martes, 31 de mayo de 2011

¿CÓMO PROFESIONALIZAR TUS NEGOCIOS?

Hoy como cada martes, les comparto la estrategia de ésta semana, ¿CÓMO PROFESIONALIZAR TUS NEGOCIOS?, dicha estrategia nació de una interesante plática durante la semana con Alicia Cerena de una ganadería familiar en una comunidad rural cercana a mi ciudad, ella me comentaba que el principal problema es la falta de preparación que existe muchas veces en el campo y en las actividades primarias en nuestro país, es por ello que en la estrategia de ésta semana, te diré en 3 pasos ¿Cómo profesionalizar tus negocios?

Muchos empresarios comenten un error extremadamente común, el creer que ellos y solamente ellos, conocen de su negocio, y a causa de ese detalle surge el primer paso de ésta estrategia, mantén una mentalidad abierta al cambio, la apertura hacia otras ideas te ayudará a encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, el permitir que profesionales preparados te asesoren en la toma de decisiones hará que estas se basen en información confiable y no solo en corazonadas, que no siempre resultan atinadas. Para ello identifica antes que nada cuales son las necesidades principales de tu negocio en materia de asesoría.

Cuando hayas decidido contratar los servicios de un profesional acorde a tus necesidades, ya sea un contador, un coach, un asesor de negocios, o en el caso de Alicia un veterinario, verifica que sea una persona responsable y honesta, que cuide su imagen y sea respetuoso de la ética profesional, pero sobre todo, que tenga la capacidad técnica e intelectual para llevar a cabo las tareas que le encomiendes con la calidad suficiente que te permita tomar decisiones sobre bases firmes. Ya que lo elegiste tómate el tiempo para verificar sus referencias, no confíes en cualquiera. Es un proceso a veces engorroso pero te ayudará a cerciorarte de que estás en las manos adecuadas.


Y finalmente, debes tener en cuenta que los servicios de asesoría profesional, no son un gasto, son una inversión de la cual puedes esperar beneficios económicos futuros. Velo como tal, si bien es cierto que pagarle a un experto representa un esfuerzo compáralo directamente con los beneficios que traerá para tu empresa. Éste análisis de costo beneficio lo puedes hacer anotando en una lista en qué condiciones se encontraba la empresa un mes antes de contratar a tu nuevo asesor y cómo está ahora, después haber contado con sus servicios durante el mismo periodo. Si aumentaron tus ventas y tu eficiencia mientras que disminuyeron los costos y errores, entonces la solución a tus problemas te habrá salido barata.

ALFREDO COBOS.